¿Cómo elegir a un influencer para mi negocio?

¿Cómo elegir a un influencer para mi negocio?

Nelly Mendoza / nellyvlog

En la actualidad es muy común que los negocios utilicen a influencers para dar a conocer un producto o servicio en comunidades del mundo digital, pero qué debo de considerar para elegir a una de estás personas con miles o millones de seguidores. ¿Realmente le van aportar algo a mi negocio?

Si no estás muy familiarizado con el termino influencer, aquí te va lo qué es: un influencer como lo dicta su nombre en inglés es aquella persona que tiene influencia sobre su comunidad, que puede ser pequeña, mediana o grande, pero ese es otro tema, el caso es que está persona hace videos, imágenes o algunos artículos recomendando productos, servicios, experiencias en algunos lugares, entre otras cosas. Pero como todo en esté planeta, tiene su lado oscuro, aquellos que por unos pesos venden su opinión.

No te quiero asustar, pero ¡aguas, cuidado al elegir!

Lo primero a considerar con este proceso de elección es que te tomes unos minutos para reflexionar, cuáles son los objetivos que quieres lograr contratando los servicios de esta persona. Ya que, si es fidelizar clientes, esa no es la ruta más adecuada. Sí sólo quieres dar a conocer un producto y su comunidad hace mach con tu publico meta entonces es momento de pasar a la casilla número dos.

Ya que tienes bien definido tu objetivo, haremos la selección de los posibles candidatos a los cuales les vamos hacer la propuesta de colaboración, así como lo escuchas, les vamos a pedir colaboración de marca, ellos nos anuncian y nosotros damos un producto gratis más una cantidad de dinero, algún servicio gratis para esta persona y un descuento para su comunidad, esos son algunos ejemplos, pero piensa qué quieres dar a cambio tú como empresa y qué esperas recibir a cambio.

Con la colaboración redactada en un documento institucional ahora sí, de los candidatos que tienes hay que empezar a elegir aquellos que tengan congruencia con sus contenidos, es decir, si yo vendo maquillaje busco a chicas que en sus perfiles de redes sociales Facebook, Instagram, TikTok, YouTube hagan videos dando tips de maquillaje, recomendando productos, rutinas de skincare y todo lo relacionado con ese mundo… Pero si está persona, se dedica a recomendar cosas que no entran dentro de la categoría mejor descártala, por ejemplo, si se pone a promocionar partidos políticos, productos nocivos para la salud, no es alguien digno, ni ético de promover tus productos o servicios. Su personalidad, valores, ética y moral debe de encajar con tu marca, porque recuerda que va a ser tu voz hacia su comunidad.

No te dejes tanto llevar por su número de seguidores, ya que eso no garantiza que sea compatible con tu negocio.

Vamos a recapitular, paso uno elige bien qué objetivo quieres obtener con generar una campaña con un influencer, paso dos armas un documento constitucional donde especifiques qué es exactamente lo que darán ambas partes (el negocio y el influencer), paso tres y sumamente importante, elegir a tu influencer, aquella persona que será la voz de tu marca con una comunidad, por lo cual debe de ser compatible con tus políticas y valores, considerando esto ya estás del otro lado.

¡También es válido crear a tu propio influencer! Pero esa es otra historia…

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