La borrachera del Marketing

La borrachera del marketing- Luis

La borrachera del Marketing

Mar 30, Marketing Digital Luis Ángel Valiente

Hace poquito tiempo conocí a Ricardo en una fiesta, un muchacho de escasos 25 años, recién egresado del Instituto Politécnico Nacional, emprendedor y muy entusiasta; una amiga me lo presentó diciendo: “Luis le sabe a eso de las ventas en línea, cuéntale tu proyecto y a ver que se le ocurre para que tengas más clientes”

La borrachera del marketing- Luis

Había una escandalera de ruido, sonaba una canción de reggaetón a todo volumen, le señalé un balcón que estaba muy cerca de donde estábamos y los dos caminamos rumbo a la pesada puerta de vidrío que servía de aislante de otro grupo de invitados que se encontraban fumando.

‒ “Entonces cuéntame a que te dedicas y vemos cómo podemos jalar más clientes”.

Le comenté mientras cerraba la puerta de cristal a mi espalda.

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‒ “Es todo un problema” Comenzó diciendo. “Se me ocurrió comenzar a dar clases de inglés para tener un poco de dinero, sinceramente soy muy bueno con eso del inglés y pues comencé a tener varios clientes, entonces decidí tomarlo más en serio y ya dedicarme de lleno”.

‒ ¿Tienes ya una marca?


‒ “Tengo mi página en Facebook, pero muy poquitos likes y casi nadie entra”


‒ ¿Pero ya tienes una marca?

la borrachera del marketing- Luis

Se hizo un silencio incomodo, lo vi agudizar su mirada, pensando rápido y tratando de aprender lo que estaba a punto de escuchar

‒ “Antes de la publicidad…” Comencé explicando. “Necesitamos contar con algunos elementos básicos; te aconsejo que pienses ya en una marca; algún concepto por el cual tus clientes puedan identificarte, como lo hace tu competencia Harmon Hall”

Me miraba muy serio, en un segundo me comencé a sentir más en una junta de trabajo que en una fiesta, estaba muy interesado en cada palabra.

‒”Hay cuestiones básicas, que no son secretas…” Continué. “¿Qué tiene una escuela de inglés grandota que la convierte en un negocio? Primero tienen una marca, un nombre que los distingue en el mercado, luego, tienen una metodología de enseñanza que solo encuentras en su escuela, esa metodología la inventaron como valor diferenciador, después tienen un nicho muy específico, algunas escuelas enseñan inglés para viajeros, otras para certificar un nivel académico, otras para niños, así tu deberías tener tu nicho.

Y, por último, una experiencia replicable, una forma de tratar al cliente que replican todos los que conforman la marca”

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Mientras hablaba, lo vi voltear a su vaso, reflexivo y después seguirme viendo con mirada aguda.

‒ “Ya que tengas todo eso puedes armar tu modelo de negocio…”. Ya casi terminaba de explicarle. “Es súper importante tener un plan bien armado de que le vas a ofrecer a tu cliente, por que tienes que convencerlo de que tu eres mejor que tu competencia, si tienes todo eso en orden, ya la publicidad es muy sencilla, llegarán de boca en boca, llegarán por campañas de Facebook, llegarán por volantes y por donde se te ocurra”

Por fin regreso su pensamiento a su cuerpo y completó mi comentario: “Algunas cosas que me comentas creo que ya las tengo, pero no era consciente de ello, si tengo ya una metodología de enseñanza propia que le gusta a los poquitos clientes que tengo, y bueno han aprendido muy bien”

 

Seguimos platicando y le expliqué como podía ir mejorando su marca, siempre he pensado que de forma intuitiva todos los emprendedores manejan muchos elementos básicos del marketing, al fin de cuentas, ¡venden! Y esas operaciones los ha llevado hasta el lugar en donde están, la diferencia de hacerlo consciente, es que puedes replicar el sistema en nuevos productos y puedes darle empuje a tu marca de forma tal que su crecimiento sea natural y sin problemas.

Estábamos tan concentrados en la conversación que cuando regresó la amiga que nos presentó para regresarnos a la fiesta, caímos en cuenta que nos encontrábamos ahí para celebrar y no para trabajar.

Nos dimos la mano y regresamos a la fiesta, Ricardo sabía un poco más de su negocio y yo me sentía pleno y feliz de haber sido útil para resolver un problema.

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ByLuis Ángel Valiente

Comunicólogo, especialista en UX, productor de contenidos digitales y amante de la mercadotecnia.

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