El e-commerce crece y los negocios físicos se contraen ¿Qué puedo hacer?

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El e-commerce crece y los negocios físicos se contraen ¿Qué puedo hacer?

Abr 6, Marketing Digital, Negocios Yessica Rueda

La pandemia aceleró el comportamiento de la compra en línea; por esta razón tu plan de mercadotecnia y ventas, así como tus estrategias a seguir debieron modificarse desde el año pasado y adaptarse al nuevo consumidor priorizando sus necesidades y preferencias. La necesidad de acceder de forma rápida y sin poner en riesgo su salud llevó a que 7 de cada 10 mexicanos incursionaron al Internet, según un reciente estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) muchas veces empezaron con compras de necesidades básicas y muy rápido se percataron de la experiencia que brinda el comercio electrónico (seguridad, tiempo y comodidad) además de encontrar lo que nunca se hubieran imaginado y con descuentos que en forma física no se encuentran e incluso productos, que sólo se encuentran disponibles vía e-commerce.

La desaparición de negocios se hizo inevitable y todos lo veíamos venir; de hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un estudio sobre la demografía de los negocios en 2020 basado en una muestra de 378,546 negocios visitados en el país para conocer la situación actual dando a conocer las variables: comercios que nacieron, permanecieron y murieron.

La investigación nos muestra un escenario nada alentador para el comercio físico, el número de negocios disminuyó de 4,857,007 (Censo económico 2019) a 4,465,593 (Estudio sobre la Demografía de los Negocios- EDN 2020).

En definitiva el e-commerce se vuelve un canal importante para generar ventas y la conservación del negocio, pero si eres de los afortunados que continúas con tu negocio físico, la experiencia de ir de compras a una tienda física (salir, convivir, probar, degustar, etc.) son experiencias que el consumidor le serán siempre  de su preferencia, es aquí donde debemos lograr la experiencia phygital (la unión entre el e-commerce y la tienda física) la clave de unir lo mejor de cada canal  aprovechando las ventajas de ambos entornos y construir un canal omnicanal.

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