Metaverso “La nueva oportunidad de hacer negocios”

Metaverso “La nueva oportunidad de hacer negocios”

Dic 16, Campañas Digitales Luis Ángel Valiente

Meta, como vamos a conocer a Facebook desde el siguiente año, tiene preparadas muchas sorpresas para su lanzamiento, existen personas más familiarizadas con los mundos virtuales, pero también es cierto que será un suceso totalmente novedoso para gran parte del mundo, cuyo avance tecnológico a resultado más pausado. 

Metaverso “La nueva oportunidad de hacer negocios” - Luis Ángel Valiente

Pero ¿Qué podemos esperar del metaverso como una nueva oportunidad de generar negocio?

Con Metaverso y sin él, existen personas que está muy acostumbras a observar el mundo como un cúmulo de necesidades que se agolpan ante un mercado, verlos utilizar su visión de negocio es impresionante, pues tienen la facultad de salir del problema en cuestión y proponer soluciones simples y muy eficaces que ayudan a resolver necesidades específicas.

Si deseamos aprovechar la gran oportunidad que nos ofrecerá el metaverso para generar negocio alrededor suyo, ¡tenemos que comenzar ya! Y para esto hay que entender como funciona la cabeza de quien tiene muy desarrollada su visión de negocio.

¿Podríamos llamar empresarios a este tipo de personas?  Tal vez, aunque no todos son empresarios, hay algunos que trabajan desarrollando planes de contención de riesgos, o gestionando acciones en la bolsa, pilotando autos de carreras a gran velocidad, operando pacientes en estado crítico, anticipando todos los posibles escenarios; en resumidas cuentas, es gente que tiene la capacidad de ver el futuro con un instinto profundamente asertivo.

Metaverso “La nueva oportunidad de hacer negocios” - Luis Ángel Valiente

 Te pondré un ejemplo para dejar más clara mi idea, cuando el Covid-19 estaba llegando a México los negocios comenzaron a cerrar y a muchos se nos ocurrió vender, mascarillas, cubrebocas y materiales sanitizantes como estrategia comercial para seguir operando en un mercado que frenó de forma abrupta; en ese momento a mediados de mayo-junio, muchas empresas decidimos invertir en materiales exportados de oriente para cubrir con una gran necesidad que existía en el mercado en ese momento.

Mientras realizábamos la negociación, brincó a mi cabeza una duda que quise preguntar a nuestro exportador: ¿Quién fue el primero en comprar materiales y cuando fue?

Y mi sorpresa fue enorme… resulta que, a principios de diciembre, del 2019 se había realizado el primer gran cargamento de suministros sanitarios a México, y se repitió mes con mes y dejó de ser frecuente en abril del 2020

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¿Esto que quiere decir?

Alguien, vio la situación en china y pudo ver la oportunidad de negocio de inmediato, y estuvo muy adelantado, los suministros sanitarios se comenzaron a solicitar, y mientras muchas empresas tuvimos que esperar a que nuestra mercancía llegara de oriente, quien pudo adelantarse, ofreció sus productos al mercado con el mayor margen de utilidad; después en cuanto fue muy evidente la necesidad, dejó de pedir inventario pues sabía que llegarían muchas empresas a pelear una parte del pastel.

Quien tuvo visión futurista y pudo invertir de diciembre de 2019 a abril del 2020 tuvo un gran negocio, meses después me enteré, que después de abril lo que empezaron a solicitar de oriente fueron toda clase de aditamentos para estar realizando trabajo desde casa de forma cómoda, bases para computadoras, micrófonos, cámaras, en fin.

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¿Cómo no lo vimos?

¿Cómo es posible que las oportunidades pasen enfrente de nuestros ojos tan claras y al mismo tiempo tan invisibles?

Y por favor no quiero que pienses que este mundo es solo para grandes empresarios que tienen millones para invertir, porque de la misma medida  fue mi sorpresa cuando por el mes de mayo del 2020, descubrí un negocio de cubrebocas informal, en donde había 5 tamaños diferentes, todos de tela y con figuras de todos los personajes de caricaturas equipos deportivos y películas que te puedas imaginar.

Vi a personas comprando de todos los colores existentes para poder combinar con su ropa; con mucha curiosidad me acerqué a la que parecía la dueña para decirle que su mercancía era muy bonita, esperando me hablara un poco de su procedencia, y me comentó que todos estaban hechos a mano por su familia, quienes habían comprado la tela y pasaban la noche en vela sacando producción pues la demanda era mucha.

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¿Por qué no somos capaces de ver las oportunidades?

Yo pienso que la principal razón de no ver dichas oportunidades se debe a que siempre vivimos en el pasado o en el futuro; vivimos en un pasado que ya se fue, y que no tiene importancia, pero por alguna razón reflexionamos mucho de sus razones, después vivimos en el futuro, pero un futuro muy inmediato, tratando de organizar nuestro día y de aprovechar al máximo el tiempo, y eso hace que nos olvidemos del presente, el presente lo vivimos como en automático.

Un día de la nada, dejamos el pasado y el futuro y caemos en el presente; y comenzamos a notar pequeños errores del sistema que siempre han estado ahí:

La llave del fregadero gotea. ¿Cómo podría no gotear?

La puerta del mueble se azota y hace mucho ruido ¿Cómo podría no hacer ruido?

Mi pan de desayuno sabe rico, pero engorda. ¿Podría mantener el sabor y no engordar?

Mi celular se me cae en la cara cuando lo reviso acostado. ¿Podría no caerse en mi rostro?

Cuando estamos en el presente podemos ver las necesidades, tan pequeñas y sutiles; siempre han estado ahí, pero como uno nunca esta presente en el mismo espacio tiempo de aquellos errores, nunca son notados.

Hasta que vez la solución creada por otra persona: ¡Claro! ¡Que maravilla! ¡Yo necesito eso que venden! ¿Cómo no se me ocurrió? ¿Por qué no se me ocurrió a mi algo tan simple?

Ahora un tal Mark Zuckerberg nos dice que vendrá algo llamado metaverso, en donde vamos a poder hacer grupos sociales dentro de una plataforma, además de juntas de negocios y un sinfín de cosas más.

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El Metaverso es a todas luces una gran oportunidad de hacer negocio, imagina por un instante que ya está aquí, que tienes tus oculus VR en el rostro, y de repente te da sed, ¡Demonios! ¿Cómo puedo tomar agua sin desconectarme? Necesito realizar apuntes de lo que estoy viendo ¿Cómo puedo hacerlo sin retírame los lentes? Ya estuve 5 horas conectado en el metaverso y ahora me pica un poco el rostro por el sudor, si tan solo tuviera algo que me ayudara a sentir comodidad en mi piel.

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¿Entiendes? Tienes que partir de un presenten en donde ya nos están anunciando a donde va el mundo y ahora te corresponde a ti determinar que simples cosas van a ser necesarias en un mercado futuro para facilitarle la camino a esos consumidores.

Espero que estas líneas te sean de utilidad, y espero que aproveches la llegada del metaverso para fabricar nuevas ideas de negocio, como cada semana te dejo mi correo electrónico luis.valiente@bluebusiness.com en donde puedo tener contacto con mis lectores y ayudarlos con sus inquietudes.

Gracias por darte el tiempo de leer este pequeño artículo.

ByLuis Ángel Valiente

Comunicólogo, especialista en UX, productor de contenidos digitales y amante de la mercadotecnia.