5 Ideas que nacieron en México y transformaron el mundo

Agencia en desarrollo de negocios y publicidad digital

5 Ideas que nacieron en México y transformaron el mundo

Ago 17, Blog Luis Ángel Valiente

Te invitamos a nuestro próximo webinar

Seguramente en estos tiempos difíciles haz pensado en abrir un negocio o en implementar una idea que te ayude a generar ingresos económicos, parece que los tiempos de crisis nos ayudan bastante para decidirnos a emprender nuevos horizontes, y es por eso que te vamos a presentar 5 ideas revolucionarias que nacieron en México, para que encuentres la inspiración que te hace falta y puedes emprender ese negocio que va a cambiar al mundo tal y como lo conocemos.

Flotador de Baño

Sí, ese globo de plástico que tienen la mayoría de los sanitarios, ese mecanismo ayuda a regular el nivel de agua, dejando la cantidad perfecta para cada descarga; hubo un tiempo en la historia de la humanidad donde este mecanismo no existía y el mexicano José Antonio de Alzate vio en un problema cotidiano una solución eficaz allá por el año de 1790.

Píldora Anticonceptiva

Este invento se desarrolló en Ciudad México en 1951, y tuvo gran relevancia debido a la poca eficiencia del control natal en la población, la píldora representaba mayor protección para la vida en pareja; esta innovación se logró gracias a la síntesis de noretisterona, el compuesto activo principal de las píldoras anticonceptivas, y fue desarrollado por 3 científicos, Carl Djerassi, George Rozenkranz y el mexicano Luis Ernesto Miramontes.

Cacahuates Japones

El Japones Yoshigei Nakatani, llegó a Manzanillo en 1932, había trabajado gran parte de su juventud realizando confitería tradicional japonesa en una fabrica en Sumotoshi, su pueblo natal.

Yoshigei llegó a México contratado por una empresa que quería introducir el “mamekashi” (semillas cubiertas con una capa de harina) al país, sin embargo no tuvo éxito y a los dos años quebró la empresa dejando a sus trabajadores japoneses varados y sin dinero.

Nuestro amigo Japones conoció el amor de la mexicana Emma Ávila Espinoza, y en familia decidieron fabricar botanas para subsistir, así fue como se le ocurrió combinar la receta de los mamekashi con cacahuates, algunos otros ingredientes mexicanos y un toque de salsa de soya.

La familia Nakatani vendió los cacahuates durante varios años al mayoreo en la Merced en CDMX, ahí sus clientes iban a comprar “cacahuates del japones” los cuales terminaron siendo bautizados por sus clientes como ”cacahuates japoneses”.

Después de unos años por fin juntó dinero suficiente para fundar su empresa, la cual nació en 1945 bajo el nombre de “Nipon” el nombre en japones de su país; Nipon opera hasta nuestros días dirigida por los descendientes de Nakatani.

Tinta Indeleble

Filiberto Vázquez Dávila fue el creador de esta sustancia, se utilizó principalmente para los sistemas electorales, la cual pretendía ayudar a que el sistema tuviera mayor eficiencia, entre sus atributos podemos encontrar que tarda 15 segundos en secar y que no es tóxica, dura alrededor de 2 a 4 días según la química de la persona.

TV a Color

Guillermo Gonzáles Camarena tal vez sea de los creadores mexicanos más famosos, a el le debemos la televisión a color, gracias a su patente “Sistema tricrómatrico secuencial de campos” para 1945, ya se estaban realizando las primeras transmisiones a color en el cine alameda.


ByLuis Ángel Valiente

Comunicólogo, especialista en UX, productor de contenidos digitales y amante de la mercadotecnia.